Antes que nada, muchas gracias a todos por su entusiasmo y participación en éste último drinks que llevamos a cabo en el Chinaski para hablar un rato sobre conferencias de Service Design y compartir algunas noticias emocionantes del sector, aprovechamos que fue el primer drinks del año para que la gente pueda planificar su año de conferencias.

Planteamiento de la sesión

Para tratar éste tema, que fue el más votado, planteamos un ejercicio por pasos en el que primero invitamos a los participantes a compartir sus expectativas sobre una conferencia de Diseño de Servicios, para después poder revisar una a una las conferencias con sus variables para comparar, compartir los hallazgos que tuvimos sobre ellas y que la gente agregara más temas. Puedes ver las variables en este google doc ya actualizado con el contenido que agregamos en la sesión.

¿Qué esperas de una conferencia de Diseño de Servicios?

La mayoría de las expectativas expresadas aquí trataban de: Ponerse al día en las novedades del Service Design, inspirarse, aprender y conocer gente apasionada por el Service Design también.

Review de las conferencias de Diseño de Servicios
Nuestro compañero Diego Mazo, hizo una compilación exhaustiva de las conferencias de Service Design en el mundo, recogió los datos disponibles de las conferencias para que podamos ir valorando, costes de viaje, entradas, etc. Todos los participantes aportaron su conocimiento previo de cada una de las conferencias que habían asistido y compartir sus opiniones de otras que no habían sido contempladas.

Conclusiones

Después de una sesión de mucha colaboración, conversaciones muy interesantes y entusiasmo por preparar viajes para escuchar a ponentes inspiradores, cerramos el drinks con una puesta en común donde se resumió todo lo hablado:

  • La primera conclusión fue que las conferencias de UX y service design, tienen lazos en común y por lo que muchas veces se habla de temas muy cercanos. Lo que nos da más oportunidad de disfrutar de contenido de interés. 🙂
  • Dentro de las conferencias específicas, SDN Global Conference, es la referencia más visible en el sector, con reputación a nivel mundial y reúne gente de Europa, América y Asia. En EE.UU el service design está en época embrionaria comparado con Europa pero está creciendo muy rápido y en esta conferencia ya se aparecen como keynote speakers expertos norteamericanos.
  • Service Design Days, se considera la referencia en España dentro del service design, se inició el año pasado y confiamos que con la experiencia de los años irá cogiendo relevancia internacional. La primera edición se vió como algo introductorio, para los profesionales del campo aprobó raspado.
  • SD in Government UK , tiene  un nivel alto de speakers y organización con experiencia, organizada en UK donde la apuesta por el diseño en el ámbito público es muy grande desde hace años. Si estás interesado en este tema, esta conferencia es un must!
  • Service Camp Berlín, diseñada al detalle, excelente organización y contenidos de calidad. Los workshop aportan casos prácticos de calidad. En los últimos años se sitúa como otro de los eventos de referencia. Suculenta elección!
  • EPIC, con una trayectoria muy larga en el ámbito de la etnografía e investigación. Tiende a ser más teórico pero suelen presentar temas muy novedosos.
  • UIE en Boston tiene prestigio y contenidos de calidad sobre todo en sus workshops. Es una opción de presupuesto alto pero por lo que se comentó merece la pena.
  • Conferencias de innovación social, como The Unusual Suspects que presenta oportunidades de encuentro para los entusiastas de la innovación social.

Muchas gracias a todos por la generosidad de su tiempo y compañía, compartir sus experiencias y romper el hielo con los compañeros.

Los esperamos en la próxima sesión de Marzo que va de SD Toolkits.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *