SDDrinks Oct 2014 – Diseño de Servicios Públicos ¿Qué pasó?

Nuevamente, muchas gracias a todos por haber asistido a nuestra reunión sobre Servicios Públicos en “Los Porfiados”, esta vez, además de tomar algo de vino, también comimos sus  deliciosas tartas que recomendamos mucho.

Antes de hablarles de lo que sucedió en la sesión, nos gustaría compartir y hacer un resumen de algunos links que intercambiamos durante el mes previo al evento:

Gobiernos y SD

Comenzando por la página de gov.co.uk y su manual de diseño de servicios, donde se detalla la historía del diseño de los servicios digitales del Reino Unido, incluso Australia se ha inspirado en los principios que ésta recoge para hacer su propia web. En Estados Unidos apenas en agosto arrancaron su Departamento de Servicios Digitales. En Holanda hay antecedentes de formación relacionada, por ejemplo el curso: “In-house Service Design Thinking for Government”. Es muy interesante ver a los distintos gobiernos interesados en trabajar con métodos de diseño, el Design Council se ha tomado muy en serio y ha publicado cifras que lo respaldan “Por cada libra invertida en el diseño de servicios innovadores, nuestros clientes del sector público han recibido £26 en retorno social.” Posiblemente el Design Council es el responsable de que muchos de los miembros del grupo percibimos que el Reino Unido es dónde más se utilizan metodologías de diseño para crear servicios públicos ¿qué opinan?

Gobiernos que utilizan el diseño para crear sus servicios públicos

Eventos y SD

También se compartieron eventos sobre el tema. Por un lado, la conferencia anual de Diseño de Servicios Públicos, que volverá a realizarse del 19 al 20 de marzo del 2015en Londres, y por otro la GovJam que se espera el próximo 9 al 11 de Junio. Nuestro colega Álvaro se mostró interesado en hacer una aquí en Madrid el año que viene, ojalá se cumpla, por el momento sabemos que en Barcelona ya se ha llevado a cabo este año y aquí pueden ver un mapa de los sitios en donde se lleva acabo.

 

¿Qué hicimos en el drinks?

Muchas gracias a nuestra compañera Irene que para esta quedada creó unas tarjetas en las que escribimos ejemplos inspiradores de servicios públicos existentes, tanto gubernamentales como de iniciativa ciudadana. Los ejemplos compartidos nos sirvieron para pensar en muchos proyectos de iniciativa ciudadana y la capacidad del estado para reaccionar ante ellos, sistematizando estas iniciativas e incorporándolas al sistema. También se reflexionó sobre las ocasiones en las que esta incorporación funciona y mejora el servicio y sobre las veces en que corrompe la idea y los valores originales. Además se  discutió sobre la actitud de voluntariado vs. la de “ya lo pago con impuestos”. Vimos que muchos de los ejemplos relacionados con las personas mayores, plantean soluciones complejas que involucran una diversidad de intereses y actores para lograr sus objetivos.

SD Drinks Nov 14

Esquema y foto de Irene Estrada

Finalmente queremos agradecer a todos los asistentes por su tiempo y entusiasmo, por compartir sus experiencias y opiniones en el drinks. Esperamos nos acompañen en el próximo y último drinks del año.

Más recursos e información:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *